Hasta hace poco su uso era casi exclusivo
para ciclistas. La moda y también la necesidad de ahorrar unas monedas hicieron
que el uso de las bicicletas se volviese a ampliar para todos. Una actividad
que crece cada vez más
Por Juan Drovandi
@JuanDrovandi
@JuanDrovandi
Volvieron
las bicicletas. Un poco por moda, otro por salud y en buena medida por la
necesidad de ahorrar, las bicis circulan otra vez por las calles y son cada vez
más.
Todo
terrenos, callejeras, modernas versiones de aquellas bicicletas compactas de
nuestra infancia. Las hay para todos los gustos -y bolsillos- y sus usuarios se
multiplican. Grandes y chicos se sumaron a la moda de las bicis.
Desde
vendedores que remarcan que las ventas repuntaron, hasta bicicleteros que
resaltan la economía del transporte y la posibilidad de sumarle ejercicio físico
a la vida diaria, aunque sea por tener que trasladarse hasta el trabajo o la
escuela.
Deporte, pero también economía
No
habían desaparecido, pero desde hace algunos años las bicicletas habían
abandonado paulatinamente su rol como medio de transporte básico y una opción
viable, para volverse un medio específico para deportistas. Corredores de
mountain bike, o de ciclismo en ruta parecían los últimos usuarios de las
bicis, pero todo cambia y las modas vuelven. Como cuando éramos niños y le
avisábamos a nuestros padres “voy hasta la esquina y vuelvo”, justamente
sentados arriba de nuestros rodados.
“Se
venden más en primavera y en verano, pero se usan todo el año. Y lo particular
es no se vende solamente la bicicleta, sino que ahora mucha gente se compra
todo el equipo para andar”, señala Agustín, responsable de un comercio céntrico
villamariense en donde manejan una amplia variedad de opciones para la venta.
“Hay
una moda, una tendencia que se da en todo el mundo y que tiene que ver con la
vida sana, entonces se pusieron de moda el running y el uso de las bicicletas y
mucha gente se va sumando”, indicó.
Las
modas siempre comenzaron en las grandes capitales, y de a poco se trasladan al
resto de las ciudades, en donde Villa María no es la excepción.
A
la hora de los precios, una bici nueva, familiar, se ubica entre los 6 mil y
los 20 mil pesos, mientras que para competición, los costos suben un poco más y
se ubican entre 30 y 40 mil pesos.
Ahora
bien, también hay otros usuarios de bicicletas, que no son los típicos
deportistas sino que son los que pensaron en como cuidar el bolsillo.
“Tener
una bicicleta, mantenerla, es muy económico”, dice don Peñaloza, el histórico
bicicletero de barrio Güemes.
Trabaja
desde hace más de cuatro décadas en su taller de calle Jujuy, y nota la mayor
cantidad de clientes. “Cuando hace calor viene más gente. Ahora que hace frío
vienen menos, pero también vienen”, reconoce el hombre, justamente apoyado en
una de las bicicletas que le trajeron para reparar.
Lejos
de las bicicletas cero kilómetro, muchos nuevos usurarios optaron por desempolvar
sus viejos rodados, acondicionarlos, en algunos casos aggiornarlos también a
los tiempos modernos y ponerlos nuevamente en la calle. Ahí precisamente se dio
uno de los motivos por los que se revitalizó el uso de las bicis.
“Los
repuestos son muy baratos, todas las cosas para repararlas cuestan poco. Lo más
costoso por ahí son las cubiertas, que con todo esto de los aumentos en los
últimos meses ahora cuestan 200 pesos más o menos y una cámara alrededor de 80
pesos. El resto es muy económico”, señaló el veterano bicicletero.
“Empecé
con esto cuando me jubilé, en 1995 y acá estoy. Hoy tengo 84 años y sigo con
muchas ganas de trabajar y mientras pueda voy a seguir haciéndolo porque me
siento muy bien”, sostiene el veterano mecánico de bicicletas.
La
lógica es muy simple: mantener una bicicleta en condiciones para ir y venir al
trabajo o a la escuela cuesta bastante menos que sacar un auto o una moto a la
calle, y en épocas en donde todos los gastos deben pensarse una, dos y cien
veces, la opción económica, y que además es saludable, es una opción por demás viable.
Incluso
para aquellos innovadores, han aparecido muchas bicicletas personalizadas. Con la
misma estructura de aquellas viejas de los ‘50 o ‘60, pero pintadas con tonos
fuertes y bien vivos. En fin…hay para todos los gustos. Sólo se trata de
buscar, encontrar y salir a pedalear.
Movidas ecológicas
En
paralelo a los testimonios y casi en el momento en el que usted está leyendo
esta nota, son cada vez más los grupos de ciclistas que se forman a través de
las redes sociales e incluso del Whatsapp, organizándose para salir a pedalear,
ya no por deporte sino por el gusto de recorrer la ciudad en bici y fomentar su
uso e incluso ya se proponen diversos circuitos recreativos para transitar
Villa María y Villa Nueva a pedal, en una iniciativa que en caso de prosperar
deberá contar con el compromiso de las autoridades para darles un lugar
adecuado para circular.
Bicicletas
sobran pero faltan bicisendas para recorrer y no generar inconvenientes en el tránsito
y riesgos para los usuarios.
Deporte
y vida sana, pero también la forma para pedalearle a la economía diaria unos
pesos para llegar a fin de mes entre aumento y aumento.
Volvieron
las bicicletas y ya no son potestad de deportistas sino que más gente se suma a
diario a pedalear.
RECUADRO 1
Una destacada política de incentivo en el mundo
¿Te gustaría que alguien te pagara por
cada kilómetro que recorres en bici? Ya existe quien lo hace. Se llama
Biko. Lamentablemente no es acá, sino en México.
Biko es una aplicación gratuita que
premia a quien utilice las bicicletas como medio de transporte en la Ciudad
de México. Por cada kilómetro recorrido, la aplicación le genera al usuario
un “un biko”, nombre de la moneda digital en la que se basa. En la medida
en que cada usuario use la aplicación cuando se monte en su bicicleta irá
acumulando la cantidad de kilómetros recorridos en bikos, los cuales podrá
canjear por descuentos para entradas al cine, promociones en restaurantes,
rifas de boletos de avión, descuentos en gimnasios, etcétera.
Esta acción de incentivo cuenta con 15
socios empresarios estratégicos que permiten el funcionamiento del sistema.
Una buena acción que podría imitarse, incluso gubernamentalmente.
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RECUADRO 2
10 razones para
pedalear
1- No más depresión. Está comprobado que quienes usan la bicicleta sufren menos
tristeza y trastornos psicológicos. Esto se debe a que la actividad oxigena
el cerebro más que cualquier otra y permite pensar mejor.
2- Reduce el riesgo de
infartos. El porcentaje es de alrededor del
50%, ya que al pedalear, el ritmo cardíaco va en aumento mientras que la presión
sanguínea decrece.
3- Alivia dolores de
espalda. Ideal para aquellos que están sentados
todo el día. Al subirse a la bicicleta e inclinar el cuerpo hacia adelante
para tomar el manubrio, los músculos de la espalda se tensan para poder
estabilizar el tronco.
4- Reduce el colesterol. Sólo el LDL, también llamado “malo”. Por otra parte, el
colesterol “bueno” (HDL) aumenta, porque los vasos sanguíneos quedan más
saludables y flexibles.
5- Genera endorfinas. Estas conocidas “hormonas de la felicidad” se producen al
montar una bicicleta y pasear un rato.
6- Ahuyenta infecciones. Andar en bicicleta moderadamente potencia el sistema
inmunológico.
7- Protege las rodillas. A diferencia de lo que se piensa, el pedaleo en la bicicleta
permite que tus rodillas estén más protegidas, ya que el mayor peso del
cuerpo recae sobre el asiento.
8- Estiliza la figura. Si bien lo que trabaja más son las piernas, también ayuda a
moldear la parte superior del cuerpo, porque todo está interrelacionado.
9- Ofrece resultados en
pocos minutos. Para comenzar a disfrutar de los
beneficios recuerda esta guía:
§ 10 minutos mejoran la circulación
§ 20 minutos refuerzan el sistema inmunitario
§ 30 minutos mejoran el corazón
§ 40 minutos aumentan la capacidad de los pulmones
§ 50 minutos aceleran el metabolismo
§ 60 minutos controlan el peso, el bienestar general y eliminan el
estrés
10-
(completala
vos)__________________________________________________________
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