Artes

El Bonfiglioli inaugura mañana dos muestras fotográficas

Mañana, a las 20:30 horas, el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli inaugurará de forma simultánea dos muestras fotográficas. Se trata de la muestra del artista local Marcos Goymil, “Escenarios en el turismo industrial”, y la del olivense Diego Rainaudo, titulada “Compensación del Vacío”.

 

Es importante señalar que el proyecto de Goymil es uno de los desarrollados con el apoyo del sistema de mecenazgo cultural que el municipio lleva adelante. La existencia de grutas en España, hoy instituidas como Museos, tales como la mina de Sal de Cardona, el Museo del Cemento de Castellar de NHug, las Salinas de Añana o las minas de Colbalto, generaron interés en el artista, que realizó un registro fotográfico de sus espacios interiores. Este proyecto retrata la transformación de estos lugares, que una vez fueron generadores de recursos, hoy escenarios vacíos.

 

La temática abordada por el artista villamariense indaga en una corriente surgida en los últimos años en España, denominada turismo industrial. Se trata de una nueva rama de turismo cultural, que no solo se dedica a observar la elaboración de productos, sino también a recorrer los lugares donde anteriormente se extraían materiales como la sal, el cemento o el carbón.

 

Por su parte, Rainaudo presenta un trabajo realizado durante dos años, en el Hospital Psiquiátrico Emilio Vidal Abal. Las fotografías reflejan lo imponente del lugar, el extenso parque y el diseño de un ayuntamiento autoabastecido.

 

Inevitablemente, la atención es captada por esos espacios amplios, esas paredes y muros enormes, la exploración de esos lugares abandonados, la intriga de los seres que han pasado, el reto de jugar con la realidad del vacío y la necesidad personal de ocupar ese espacio con la imagen de nuevas siluetas.

Ambas propuestas podrán visitarse hasta el 16 de septiembre. La inauguración contará con la presencia y musicalización del DJ Berni Turletti.

Sobre Mjs

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.