Personas y Personajes

Fabián Matus: "(Mercedes Sosa) desde la niñez supo la clase a la que pertenecía y a quienes debía representar con su voz”


 FABIÁN MATUS

“Desde la niñez supo la clase a la que pertenecía y a quienes debía representar con su voz”


El hijo de Mercedes Sosa habló con News sobre la gran artista argentina. La Mami es el título del libro biográfico que publicó junto a Maby Sosa, y de sus páginas, los recuerdos y La Mami fue el diálogo con el presidente de la Fundación que lleva el nombre de la tucumana.

Por Marcelo J. Silvera
@MarceloJSilvera

Con Editorial Planeta lanzó el libro biográfico “oficial” de la familia. Es fruto de la tempestuosa historia de amor de Mercedes Sosa con Manuel Oscar Matus, el crucial compositor y fundador del Movimiento Nuevo Cancionero. Después de toda una vida como parte del staff de su madre, es el responsable de su legado. Y del postergado centro cultural de Música Popular Latinoamericana que soñó Mercedes.
Fabián Matus, Fabiancito, el hijo de la Negra:
-Ya el título del libro nos encuadra en una situación familiar, en la mirada de un hijo, en la intimidad de un hogar… Pero aún así, podemos sentirla como propia, como La Mami de todos y cada uno de nosotros, ¿Sentís que la compartís cada día con todos?
- Sí, claro! ¿Cómo no querer y sentirse feliz de compartir tanto amor por una persona tan maravillosa?
-¿Cuánto tiempo te tomó poder encarar este trabajo biográfico tan íntimo?
- Fueron casi unos 6 meses desde la primera reunión con Editorial Planeta. Nos llevó ese tiempo porque fue el necesario para “masticar” bien todo lo conversado a lo largo de las entrevistas, editarlo y luego darle un formato de libro.
-Intuyo que en el camino surgieron anécdotas que ni vos conocías, ¿alguna te sorprendió?
- Surgieron muchas, desde ya. Siempre cuando uno encara un camino como en este caso es el de escribir un libro acerca de la mami, siempre se va conociéndola más a partir de los relatos de otras personas. También es cierto que te permite poder ordenar mejor los sucesos, lo que a veces te permite comprender todo mejor.
-Y también algunas otras habrán quedado en el tintero…
- Quedó mucho de lo conversado. Un libro como toda obra debe tener un tiempo de relato, y hay veces que queda material sin publicar.
-Te escuché alguna vez decir: Si la mamá no lo contó no tenemos por qué contarlo… ¿Se toparon con mucho de eso que “no podías contar”? No por prohibido, sino por privado, íntimo.
- La relación de tanta unión con mi madre me permitió conocerla casi completamente en los últimos 20 años. Y sí, cuando trabajábamos la película documental La voz de Latinoamérica, tomamos decisión de no contar lo que sabíamos de su vida, pero que por algún motivo ella no lo expuso. Esa decisión sigue en pie. Me hubiera gustado hablar de los amores de la mami, en su mayoría buenos hombres, pero bueno… ella no habló de eso y nosotros lo respetamos.
-Es un lugar común, pero ¿cómo la recordás? ¿cuál es imagen que está en tu retina de Mercedes?
- En este tiempo ya solamente la recuerdo en sus momentos de diversión, en el escenario, en los camarines. La recuerdo sonriendo siempre, y disfrutando lo que estaba viviendo. Recuerdo, pero más que nada, extraño sus abrazos, apoyar mi cabeza en su pecho o ella apoyando su cabeza en mi. Recuerdo su voz diciéndome “Fabiancito”...
-Muchas veces a los artistas les exigimos mucho. Que digan lo que no decimos, que luchen lo que no luchamos, que sean nuestras voces, y hasta que pongan el cuerpo por nosotros… ¿crees que ella lo hizo sin que se lo pidiéramos?
-Desde ya que sí. Desde su juventud decidió el camino a seguir, y estoy seguro que ese fue su objetivo siempre. Desde temprana niñez ella supo la clase a la que pertenecía y a quienes debía representar con su voz, a través del mensaje de los poetas. Es por esto que era tan importante para ella la elección de repertorio, porque de alguna manera debería expresar  lo que ella necesitaba transmitir.
-La etapa del exilio queda resumido, creo, en ese manuscrito que te envía…
- Sí, correspondencia como esa abundaba en esos momentos. El exilio es una situación muy difícil de poder superar sin que deje huellas.
-Tal vez esa etapa quede plasmada en el libro que el Partido Comunista realiza sobre la Mercedes militante, o tal vez la pregunta es la misma que antes ¿ella lo hizo sintiendo que muchos necesitábamos que alguien lo hiciera?
- No específicamente. El libro Todas las voces es más acerca de la Mercedes comunista, camarada, compañera. Su posición libertaria y humanista, pero siempre con la mirada puesta en el Partido, para no distanciarse mucho.
-Cuando el Festival de Peñas de Villa María era muy joven y casi nadie apostaba porque tuviera futuro Mercedes Sosa estuvo en su escenario (que hoy lleva el nombre de Hernán Figueroa Reyes) ¿Hay recuerdos de sus pasos por la ciudad en la familia, en tu casa?
- Villa María y el antiguo Festival de Peñas siempre estará en el recuerdo de toda la familia del folklore. Hoy no es lo mismo.
-Estuviste muy junto a ella, día a día. Sin embargo, ¿te quedaron preguntas por hacerle?
- Asumo que siempre quedan preguntas sin hacerle a la persona que amás, y más aún cuando ya no hay posibilidad de respuestas. Me hubiera gustado que me hable más de ella y no tener que descubrirla a través de todas estas “investigaciones” que se encaran frente a un documental o un libro. Aún así, no me quejo de nada de lo vivido.
-¿Cuál es tu canción favorita que cantó La Mami?
- Actualmente tengo muy presente que SUBE, SUBE, SUBE  de Víctor Heredia es una de las canciones que me provoca mucha felicidad. De a poco los niños de la escuela primaria la cantan junto a ella todas las mañanas en las escuelas. Me provoca mucha felicidad saber que se comienza la jornada de estudio con una canción tan sublime, e interpretada por la mami…


Sobre News Magazine VM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.