Varias

TE LA SABEN DIBUJAR

El boom de la historieta



César “Agite” Busso y Caito Onnainty sacan punta para hablar sobre un género que está en pleno auge, tanto en papel como en la web.

Por Juan Ramón Seia
@juanitoseia

César Agite de Bell Ville

“PARA HACER HUMOR GRAFICO POLITICO TENES QUE ESTAR INFORMADO”


-Contame sobre tus inicios. ¿Quién era Agite antes de serlo?
-Cuando era muy chico, antes de saber leer, mi vieja me acercó al mundo de las historietas (debe estar arrepentida, ja), con las revistas que me traía del kiosco o de las casas de canje que había antes. De ahí no paré más de leer porque hasta que me puse a hacerlas “en serio” pasó un largo tiempo.  Probé un montón de artes: música, teatro, cine, escribir, pero la mejor manera de comunicar lo que siento o pienso la encontré en la historieta. Aunque la abandoné bastante en la adolescencia y juventud, siempre supe que quería hacer esto. Y también siempre me gustó hacer reír. Así que al final se unieron estos dos placeres. Como que no podía darse de otra manera.
-Viniste a Villa María, estudiaste Diseño y volviste a Bell Ville. En ese regreso a casa, volcaste tus trabajos en el blog de un amigo, Bell Ville Sensible. De ahí empezaste a tener cierta visibilidad. ¿Se te ocurrió que podía a pasar algo por el estilo?
-La verdad que no. Como te decía, siempre me gustó hacer reír y en ese momento tenía un blog, cuando se leían los blogs antes de las redes sociales, de noticias falsas que ocurrían en el futuro y le tenía más fe a eso. Cuando mi amigo Javier creó el blog de humor gráfico empecé a hacer tiras y descubrí que era el medio perfecto para mí que quiero decir lo que pienso o siento rápida y directamente, y dado que además soy muy ansioso. Creo que no podría nunca hacer un largometraje o escribir una novela donde tenés que dar muchas vueltas hasta decir lo que querías decir, o se entienda que querías decir una cosa y no otra. Y bueno, empezó a leerse y empezaron a salir laburos y apareció gente muy copada y grosa que pude conocer gracias al blog.
-Has ilustrado y dibujado para Quito Mariani, Emanuel Rodríguez, a bandas locales como Fede Lattanzi & cía. ¿Qué fue lo más copado que te ha pasado con respecto a tu laburo?
-Aclarando que todos esos trabajos que mencionás, y otros, un momento de felicidad muy grande que tuve fue cuando Diego Cortés (del sello Llanto de Mudo), me invitó a hacer una novelita gráfica (con novelita me refiero a su corta duración no de manera despectiva). Diego era escritor, poeta, guionista y editor. Falleció el año pasado muy joven dejando un vacío enorme en la movida cultural cordobesa, del país y el mundo. Yo admiraba sus laburos y bueno, como dije en otra entrevista, ese día fue como si la chica más linda de la ciudad te invitara a salir. No quedé muy conforme con mi trabajo, nunca había hecho novela gráfica pero aprendí un montonazo en el proceso, sobre lo que no hay que hacer. Igual lo mejor está por venir.
-¿Creés que actualmente entraste en un fuerte reverdecer de la historieta en Argentina?
-Es un momento en el que las redes sociales se nutren mucho del humor y por ahí lo que hago yo adquiere visibilidad. E incluso gente que nunca dibujó se animó a hacer su propio humor gráfico alentado por el éxito de este género en la web. A algunos les va muy bien sin ser muy buenos y viceversa. Creo que es un momento muy bueno de la historieta también a nivel ediciones, se hacen cosas muy copadas creativas y profesionales, si cabe esa palabra, o mejor dicho de mucha calidad.  Ojalá se vendieran en los kioscos y no sólo en convenciones de cómics o locales especializados.
-Me encantó esta frase que subiste a tu Facebook: "El humor siempre es una falta de respeto. Si hacés humor y no molestás a nadie dedicate a otra cosa". ¿Directamente vos no tendrías límites a la hora de hacer humor?
-Los límites los entiendo como las cosas de las que uno no quiere o no tiene ganas de hablar. Pero no tengo límites de hierro, además lo que uno quiere o no hablar va cambiando con el tiempo, al ritmo de nuestro crecimiento interior. Creo que además los límites están íntimamente ligados al talento. Para hacer un chiste sobre el Holocausto o sobre desaparecidos en Argentina, para dar ejemplos de temas jodidos, hay que tener talento para hacer algo genial y quedar bien parado. Y el humor que me molesta es el que está desinformado o se monta en un prejuicio. Si vas a hacer humor gráfico político tenés que estar informado, por lo menos del tema que vas a tratar, saber de dónde viene esa info. Si repetís lo que dicen los medios hegémonicos, entonces vos no querés subvertir la realidad, esa de la que tanto te quejás.
-Tu humor contiene una impronta marcadamente política. ¿El humor es siempre una mirada política sobre las cosas?
-Puede y no. Hay quienes encuentran humor en la torpeza del otro o en los apellidos de la gente, a ver con qué pueden rimar. El humor que más me interesa hacer es político, porque el humor es un anticuerpo. En un mundo enfermo de mentiras el humor combate la naturalización, la solemnidad y lo sagrado de las cosas que te quieren vender como tales.  Si el humor te ayuda a ver el engaño entonces sos un poquito más libre y ese es el humor que me gusta y me interesa hacer. Si hilamos muy fino creo que todo humor es político. Pensá cómo le sirven -cada vez menos porque se hacen menos-, a los conservadores los chistes sobre gays, que en apariencia, para alguien desprevenido, no tienen nada de político.
Igual no me limito, mañana me levanto y si me pinta hago un chiste con el apellido de mi vecino que es Angulo.
-¿Cuál sería tu mayor aspiración como ilustrador o historietista?
-Cuando era chico soñaba con dibujar en DC o Marvel, hoy me conformaría con vivir de esto. Creo que lo de que la historieta es un género menor es una discusión terminada. Lo que sí estaría buena que se aprecie más el trabajo del historietista y no sólo hablo del plano económico. Si hacés historieta sos el boludo que hace dibujitos. La historieta es mucho laburo, mucho sacrificio, es esfuerzo y poesía como cualquier forma de arte. Hay gente que lee una tira en tres minutos y piensa que es el mismo tiempo que le llevó al autor hacerla. Es un problema de percepción, supongo. También pienso que es un plan del sistema de  invisibilizar las formas de arte para que la gente no expanda la conciencia y empiece a cuestionar la forma en que vivimos , como lo cuestiona el arte, por lo menos el que me interesa a mí.  ¿Por qué, por ejemplo, no alientan a los adolescentes para que lean usando historietas en vez de libros aburridos escritos hace 200 años que no tienen nada que ver con ellos? Así el adolescente odia la literatura, se hace una idea equivocada de lo que es y no lee nunca más.


Caito Onnainty de Justiniano Posse y radicado en Villa María

 “TODA HISTORIETA ES COMUNICACION Y POLITICA”


-¿Cuándo descubriste que tenías cierta habilidad con respecto al dibujo?
-No tengo memoria de cómo comencé a dibujar, es de esas cosas de "de toda la vida". Con el tiempo fui mejorando,  aunque fui muy autodidacta con este tema. Aprender sobre historieta y diseño fue otra cosas. Con eso sí tuve que leer algunas cosas,  artículos, investigaciones y libros. Lo que me pasaba con el dibujo,  es lo que creo que le pasa a todo el mundo con lo que lo hace ser uno mismo. Algunos eran buenos jugando al fútbol,  otros tocando la guitarra y yo dibujaba.
-Tenías algunos referentes de chico, consumías ciertas historietas, diarios o revistas que te interesaban en ese entonces?
-Lo que más consumía de chico era dibujitos animados, no historieta. Pero lo que sí me estimuló para querer expresarme fue el programa "Caloi en su tinta". Si tengo que elegir un referente, siempre me surge nombrarlo a él,  a Caloi. Pero no sólo por lo que hacía,  por lo que dibujaba o escribía,  sino por su programa. Por ese afán de querer compartir con los demás, obras que no tenía el perfil de ser comerciales. Ya más grande, y viéndome en la búsqueda de aprender sobre historieta,  conocí a Oesterheld, a él lo tomé como referente para militar la historieta.
-¿Cómo definirías tu propia producción?
-Lo más fácil sería decir que me emparento con el manga,  que es el estilo japonés de historieta, pero la verdad es que me apropié de cosas de varios estilos,  cosa con la que es medio difícil de cargar. Los más puristas del estilo manga, ven las diferencias y no lo consideran manga, los más adeptos al estilo realista norteamericano o realista europeo,  no lo consideran realista. El estilo japonés me da libertad,  los personajes pueden pasar del realismo a la caricatura de una viñeta a la otra y,  por otro lado,  tomé mucho del estilo norteamericano para diseñar las páginas, eso sumado a todo lo argentino que le añado a cada historia, termina siendo como una de esas picadas raras donde tenés un salame picado grueso al lado de los camarones y el sushi.
-En nuestra ciudad y en nuestra zona, ¿hay un campo fértil para este tipo de producciones?
-Si nos referimos a “campo fértil” como una cuestión comercial y económica,  diría que no. Ahora,  si hablamos de una porción de tierra en donde surgen nuevos historietistas,  nuevos valores y gente con ansias de expresarse, por supuesto. Villa María es una ciudad universitaria en pleno crecimiento,  así que si sumamos más mentes que llegan cada año a las nativas,  la ecuación es simple. Yo,  por ejemplo,  vine a estudiar a Villa María y me quedé. Por esto y por muchas cosas más es importante la educación pública y la infraestructura con la que cuenta esta ciudad.
-A la par de dicha vocación, te identificás abiertamente con una línea política. ¿Hacés converger ambas pasiones?
-Primero, hago una salvedad. Yo considero que toda acción que uno lleva a cabo en sociedad,  es política, incluso no hablar de política,  es hacer política. Por otro lado,  todo es comunicación. Por eso, toda historieta es tanto comunicación y política. De por sí, la historieta es una de las herramientas más utilizadas para la política. Capitán América,  el Hombre Araña, Superman, la Mujer Maravilla, grandes embajadores de ideología y no es casualidad que se vistan de rojo, azul y hasta tengan estrellas blancas en sus trajes.


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