Villa María

EL SÁBADO 06/04 VUELVE LA FERIA FRANCA Y ESTE VIERNES YA SE INAUGURAN ALGUNAS DEPENDENCIAS EN EL NUEVO CENTRO CÍVICO(Ex Pasteur).

El sábado vuelve la Feria Franca y los vecinos podrán comprar carnes, frutas, verduras, panificados y productos envasados a precios bajos



La Feria Franca, iniciativa que comenzó a realizarse el año pasado para contribuir a la economía hogareña de las familias villamarienses, vuelve este año con precios bajos en distintas variedades de alimentos, a través de un trabajo conjunto del municipio a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, el INTA, cámaras de productores y puesteros del Mercado de Abasto.

El próximo sábado 6 de abril será la primera de este 2019. A partir de las 08:00 y hasta las 13:00 horas, abrirán los 40 puestos que se emplazarán sobre calle Antonio Sobral entre Mendoza y Entre Ríos.

La propuesta de Feria Franca, presentada en 2018 por el intendente Martín Gill, tiene por objetivo que las vecinas y vecinos, en el contexto actual de crisis económica, accedan a comprar diversos productos de la canasta básica alimentaria a precios más bajos que los de góndola.

Entre otros, los puestos ofrecerán carne vacuna, de pollo, cerdo y pescado; frutas y verduras, panificaciones, dulces y mermeladas, pastas, entre otros.

Asimismo, como un evento que se constituye como espacio y oportunidad propicia para el encuentro, habrá a lo largo de la mañana intervenciones artísticas, a cargo de la Subsecretaría de Cultura.

La Feria se realizará nuevamente el siguiente sábado 13 de abril para promover la compra de productos relacionados a la época de Semana Santa. Luego, retomará su periodicidad habitual cada 15 días.

Es importante destacar que en el sector donde estará ubicada la Feria, se realizaron los trabajos correspondientes para adecuar las instalaciones a la ley de Seguridad Eléctrica a la que Villa María adhiere.


Comenzó la capacitación a docentes de nivel inicial y primario sobre alimentación sana, segura y soberana para niñas y niños



En el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio inició esta mañana la jornada de capacitación docente “Alimentación sana, segura y soberana en el niño en edad escolar”, una propuesta del municipio a través de la articulación de las Secretarías de Salud y Educación destinada a docentes, directivos, auxiliares y agentes claves que trabajan con niñas y niños en los niveles inicial y primario.

Durante el primer día de esta formación que enlaza lo teórico-académico con el intercambio, debate y reflexión acerca de las temáticas establecidas en el cronograma, se abordó la situación actual en Villa María, el derecho alimentario, escuelas saludables y espacios obesegénico y las guías alimentarias para la población argentina.

“Así se construyen las políticas públicas. Este seminario es la oportunidad para entrecruzar a los profesionales de la alimentación saludable con quienes están junto a las niñas y niños todos los días en la escuela y que surjan desde acá acciones que permitan planificar y proyectar objetivos concretos”, puntualizó el intendente Martín Gill en la apertura del evento, acompañado por el secretario de Salud, Humberto Jure y la secretaria de Educación, Margarita Schweizer.

La actividad contó con la participación de directivos y docentes de los Centros de Promoción Familiar, jardines maternales y de infantes del sector público y escuelas primarias tanto públicas como privadas de la ciudad, como así también agentes claves productores y promotores de la alimentación sana, segura y soberana.

El segundo día de capacitación que tendrá lugar mañana, estará enfocado en la exposición de distintas experiencias relacionadas a la producción en el marco de la soberanía alimentaria y hacia el final, previsto para el mediodía, una mesa de intercambio y preguntas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL INTENDENTE RECORRIÓ LOS ESPACIOS EN BARRIO LAMADRID

El viernes 5 de abril a las 18 horas se inaugura el CAPS, el MuniCerca y la Oficina de Empleo en la manzana del ex Pasteur


En pocos días más, el antiguo edificio que ocupó el Hospital Regional Pasteur, con todas sus dependencias, volverá a colmarse de vecinos. Es que mañana se inaugurará la primera parte, la que albergará dependencias municipales y a la que se ingresa por calle Tucumán, y la próxima semana podría hacerse lo propio con el sector de calle Mendoza, la plaza y el auditorio.

El intendente Martín Gill realizó esta mañana un recorrido por el lugar con trabajadores de prensa, ante quienes puso de relieve el impacto que la obra que realiza el Gobierno de Córdoba tendrá en varios barrios de la ciudad: “Hemos logrado la recuperación de un edificio con impacto para todo el sector, generando una multiplicidad de funciones que lo van a transformar en un espacio con mucha vida”. “Todo el efecto negativo que tuvo el cierre del hospital, se va a transformar en positivo para todo el sector y para toda la región”, agregó.

El titular del Ejecutivo, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano; el concejal Carlos De Falco y el secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, Carlos Ramírez, también destacó que el complejo edilicio viene también a llenar una carencia de barrio Lamadrid, que hasta el momento casi no tenía instituciones públicas tras la mudanza del hospital. Similar situación se da respecto a la plaza –que tendrá acceso pleno en horario diurno-, dado que el barrio cuenta con muy pocos y pequeños espacios verdes comunitarios.

Una vez inauguradas las dependencias mencionadas, solo quedará en obra el nuevo edificio que ocupará la Departamental San Martín de la Policía de Córdoba, que requiere aún unos 45 días más de trabajos.

Gill también remarcó que la mudanza de dependencias provinciales y municipales al renovado espacio permitirá liberar otras áreas. Así, por ejemplo, con el traslado de las inspecciones educativas, las escuelas José Ingenieros, Juan Bautista Alberdi y República del Paraguay podrán volver a utilizar las aulas ocupadas por esas reparticiones, brindando mayor respuesta a la demanda de bancos.

El intendente también explicó que las obras realizadas crearon un crecimiento económico para el sector, movilizando una importante mano de obra. Una vez inauguradas las dependencias municipales y provinciales, ese crecimiento será sostenido con el flujo de vecinos que concurrirán a los edificios y los más de 300 trabajadores que allí cumplirán su labor.

Sector por sector

En el edificio principal del conjunto, y el de mayor valor histórico, funcionará el Centro Cívico, es decir, la delegación del Gobierno provincial en la ciudad. Gill valoró que será el segundo en importancia del interior de la provincia, luego del de Río Cuarto.

Al entrar, se puede observar la gran lucera, completamente recuperada y realzada con iluminación. A derecha e izquierda se abren los dos corredores principales, con sus mosaicos de granito blancos y negros originales y recuperados.


Hacia la izquierda, se ubicará el despacho del gobernador, salas de reuniones y despachos ministeriales. En el sector contrario, se ubicarán las inspecciones educativas, la sala de monitoreo con 16 puestos, un videowall de 3 por 5 metros, y el puesto de coordinador. El personal que allí se desempeñará recibirá capacitación especial de la Policía de Córdoba. En el mismo sector estarán las oficinas de Medicina Laboral y del Ministerio de Trabajo.

Este conjunto, que cuenta con aberturas y tejas originales y completamente recuperadas, se une a través de la plaza interior al edificio que da sobre calle Tucumán, utilizado completamente por el municipio. Allí tendrá su espacio el MuniCerca 3, el nuevo CAPS Teresa Pirucha Orpianesi y el área de Empleo y capacitación laboral.

Este espacio será inaugurado mañana a las 18:00 horas, y contendrá el centro de salud municipal más grande de la ciudad, con consultorios, laboratorio y espacio de almacenamiento de insumos.

También funcionarán allí las aulas para brindar capacitación laboral, ubicando las dependencias de empleo en el sector de la ciudad donde existen mayores niveles de desocupación.

Entre ambos edificios, y recostado sobre avenida Porfirio Seppey, está el nuevo auditorio con capacidad para más de 400 personas. Se trata de una edificación completamente nueva, donde se erige un escenario y un gran salón con asientos removibles, de modo de aprovechar al máximo el espacio. El auditorio se abre sobre la plaza, ya completamente elaborada en su caminería.

Al lado del gran salón está el espacio donde funcionará la Policía, donde las obras se encuentran en pleno desarrollo.


Continúan los trabajos de reparación de bases en bulevar España



En bulevar España, y en el marco de la repavimentación de esa arteria y de bulevar Alvear, continúan los trabajos de compactación y reparación de bases en las dos cuadras ubicadas entre calles San Juan y Santa Fe.

Tras la colocación y nivelación de material, la máquina denominada reclamadora trabaja en la reconstrucción de la base para dejarla en óptimas condiciones para la colocación de la carpeta asfáltica. Cabe destacar que la calidad de la base de pavimento es fundamental para mejorar su durabilidad.

La obra se desarrolla actualmente por la mano del bulevar que va desde Vélez Sarsfield hacia Sarmiento, donde ya se encuentran pavimentadas las cuatro primeras cuadras, hasta la intersección con calle San Juan.

Debido a los trabajos que allí se realizan, se han establecido desvíos en el tránsito. El municipio solicita a los vecinos, comerciantes y conductores que sepan disculpar las molestias ocasionadas por la obra que traerá una solución definitiva a la arteria, además de agradecer que se respeten las señalizaciones y cortes de tránsito establecidos.


ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS

Vuelven los Niños Exploradores del Museo

El Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli abre por tercer año consecutivo las inscripciones para el programa Los Niños Exploradores del Museo, destinado a niños y niñas desde los 6 hasta los 12 años de edad.

La propuesta forma parte de una puesta en valor del museo como espacio abierto, convocante y participativo, donde los más chicos conforman una parte fundamental. El principal objetivo de este programa es que ellos se apropien y vivencien el Bonfiglioli como un espacio comunitario y de construcción colectiva y que, de este modo, conozcan su historia, su colección, las exposiciones temporales, los artistas.

Para lograrlo, se realizarán actividades vinculadas a las producciones visuales y las artes plásticas.

A tal fin, se dividirá a los participantes en dos grupo, de acuerdo a la edad: de 6 a 8 años y de 9 a 12. El primer grupo tendrá encuentros los martes de 18:00 a 19:30 horas, mientras que el segundo lo hará los jueves en el mismo horario. El programa inicia el 16 de abril y es completamente gratuito.

Los interesados deben inscribirse en los teléfonos 353 154061859 o 353 4527092. También pueden hacerlo personalmente en la sede del Museo, en San Martín y Sarmiento, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas.

Sobre News Magazine VM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.