Estaba en España la nieta 129 recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo
Una semblanza de la madre, el agradecimiento de su hermano, los cuarenta y dos años de noches en blanco a la espera de este momento, la presencia de los 30.000. Día Histórico.

"El tiempo es hoy, ayudemos a reparar las heridas que la dictadura nos dejó", convocó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la conferencia de prensa en la que el organismo de derechos humanos celebró el hallazgo de la nieta 129. Junto a Estela estuvo sentado Carlos Alberto Solsona, padre de la joven recuperada. "Nadie tiene idea de las miles de noches que yo pasé sin poder dormir, esperando este momento", describió Solsona, quien podrá encontrarse con su hija tras 42 años, tras ser arrancada de los brazos de su madre Norma Síntora, militante del PRT-ERP, detenida y desaparecida durante la última dictadura cívico-militar.
"Mi principal preocupación y la de mis dos hijos es que ella pueda transitar este cimbronazo con la mayor tranquilidad posible y en las mejores condiciones para procesarlo. En función de eso, yo me resisto a decir cualquier cosa que tenga que ver con cuestiones personales de ella. Cuando lo pueda responder, lo vamos a hacer juntos", explicó Carlos Solsona, conteniendo su alegría. "Ella" es la nieta 129 recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo. Tiene hoy 42 años, el tiempo transcurrido desde que fue arrancada de los brazos de su mamá, Norma Síntora, secuestrada durante la dictadura cuando llevaba ocho meses de embarazo. Norma sigue desaparecida.
Carlos Solsona era el compañero de Norma, los dos compartían la militancia en el PRT-ERP, y, claro, es el padre de la nieta recuperada.
"Activé una especie de mecanismo de autodefensa para evitar que me destruyera --recuerda ahora--. Se fue haciendo más difícil porque, cada día, nos quedaba menos tiempo a nosotros. Hoy tengo 70 años y empecé a buscarla cuando era un treintañero", recorrió Solsona sus años de búsqueda.
El padre de la nieta 129 se mantuvo cauto antes del histórico encuentro que tendrá con su hija: "Ella tiene una vida, tiene más de 40 años y le cayó esto encima. Sin embargo, más allá de esa preocupación principal, siento que va a ser algo grandioso".
Pasadas las 17.30 del martes 9 de abril, Estela de Carloto, presidenta la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo inició la conferencia de prensa sobre el anunció de otra gran noticia: el hallazgo de la nieta 129, una mujer que hoy tiene mas de 40 años y vive en España. Gracias a la identificación vía el análisis de ADN, la mujer podrá conocer a papá que sobrevivió a la dictadura y a sus hermanos.
"A los nietos y nietas las numeramos para darnos fuerzas en esta búsqueda. La nieta 129 podrá conocer a su padre, que lo tengo acá a mi derecha, a sus hermanos, uno que está acá a mi izquierda, y a su tío. Hija de Norma Cíntora y Carlos Alberto Solsona", dijo Carlotto.
Luego, la presidenta de Abuelas dio detalles sobre como desaparecida Norma Cíntora. "En marzo de 197 se casaron. Militaron en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Ejército Revolunario del Pueblo (PRT-ERP). La pareja empezó a pensar en el exilio en 1976 por la feroz represión, pero Norma fue secuestrada el 21 de mayo de 1977 en Moreno con una pareja amiga. Los tres continúan desaparecidos. Carlos Alberto estaba fuera del país. La idea era rencontrarse en España. Nada más se supo del bebé nacido en cautiverio".
0 comentarios:
Publicar un comentario