PREMIO A LA PERSEVERANCIA
Bajo la conducción del rosarino, el equipo encontró un gran funcionamiento. Para la gran hazaña no se necesitó un gran presupuesto que comprara estrellas , solo un grupo convencido en la filosofía (y el trabajo) de su entrenador
Dicen que el fútbol siempre da revanchas, y el ascenso del Leeds así lo demuestra. Lejos de deprimirse por acariciar el campeonato en la temporada anterior, el equipo que conduce Marcelo Bielsa volvió más fuerte, dinámico y hambriento a la competencia. Esa convicción tuvo premio y, esta tarde, se confirmó que vuelven a la Premier League tras 16 años.
Esta conquista se materializó con la derrota del escolta West Bromwich Albion ante Huddersfield (2-1) en la 45ta. y penúltima fecha.
Esta "Premier Leeds" se corresponde con una siembra noble y fecunda: merecida por el propio camino recorrido en el Championship y de corte vindicatorio de la deuda eterna que le endilgan al rosarino sus detractores.
La conquista incluso estar acompañada por la chapa de campeón de la categoría en caso que Brentford (tercero) resigne algún punto este sábado en su visita a Stoke City o bien el domingo si el propio Leed suma al menos un empate en campo del Derby Country.
Convencido, formado, dedicado, pedagogo y carismático a su pesar, Bielsa goza del logro recién llegado a su puerta a tres décadas de su debut como entrenador de Newell’s y a pocos días del cumpleaños 65, que será el martes próximo.
Han pasado 18 años del Waterloo de Migayi -en el que muchos argentinos apuntaron directamente contra el DT-, habían pasado 12 años desde sus primeros pasos en el fútbol profesional y desde septiembre comenzará a escribir páginas en un universo, el de la liga mayor de la tierra de los inventores del juego de la pelota número 5, que lo recibirá con respeto y valoración.
Con el mismísimo Pep Guardiola a la cabeza, que en enero último, cuando Manchester City cedió a préstamo a Ian Poveda, dijo que para el juvenil sería “increíble” hacer su experiencia con uno de los mejores entrenadores del mundo.
En esa Premier League, y el dato salto a la vista, de magras estadísticas en materia de técnicos argentinos: apenas si los cordobeses Osvaldo Ardiles y Mauricio Pellegrino y el santafecino Mauricio Pochettino en Tottenham Hotspur y al que Bielsa, tan luego, orientó desde las divisiones menores de Newell’s, promovió e impulsó hacia los mejores años de su trayectoria de defensor central internacional.
Devenido Gran DT, en la cresta de la ola en los Spurs, Pochettino se deshizo en palabras de elogio para con Bielsa, al punto de ponerlo a la misma altura de próceres como Carlos Salvador Bilardo y César Luis Menotti: “Marcelo es como mi padre, un segundo padre. Es un gran director técnico y es mi deseo que haga un trabajo fantástico y cambie la realidad del Leeds. Lo quiero y siempre lo voy a querer”.
Y vaya si Bielsa ha cambiado la realidad de un elefante dormido que tras su cresta de la ola en no menos de cuatro décadas del Siglo XX había sufrido una caída libre que incluso puso en riesgo su existencia misma; al Leeds que puso de pie y llevó a la Premier tras 16 temporadas al mando de una materia prima de lo más terrenal.
Para conocimiento de despistados y malintencionados, el plantel del Leeds United que hoy celebra el ascenso, no consta entre los de mayor jerarquía ni el sostenido por un alto presupuesto destinado a los refuerzos.
Lo cual, por añadidura, invita a reconocer que Leeds es un equipo de autor por la reconocible impronta de su guía, más fundamentalista en el Championship anterior, el que terminó en clave de autodestrucción, acaso más pragmático hoy, pero siempre inspirado en los pilares de la franqueza en pos de la tenencia de la pelota y el ataque denodado, en la intensidad y en definitiva en esa regla de oro que da en llamar “ejercer el protagonismo”.
Luego, la aseveración de Pochettino, la que lo destaca en el mismo rango que Bilardo y Menotti, es igual de indemostrable que de fortalecida por un elemento de meridiana claridad: en términos de cultivo de trabajo propiamente dicho y de prestigio acumulado en el exterior, lo de Bielsa se inscribe a la altura de los mejores técnicos argentinos de todos los tiempos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"EL RIESGO ESTÁ TODAVÍA LATENTE"
DIJO ALBERTO FERNÁNDEZ EN OLIVOS
El Presidente encabezó el anuncio respecto a la nueva fase del aislamiento social obligatorio, que se extenderá entre el 18 de julio y el 2 de agosto próximos
Alberto Fernández, acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, encabezó este viernes al mediodía el anuncio de una nueva etapa del aislamiento social obligatorio en el AMBA por la pandemia de coronavirus, que se extenderá entre el 18 de julio y el 2 de agosto próximos.
“Si hay alguien que quiere que la pandemia se termine soy yo. Pero la pandemia sigue presente, atacando, enfermando y llevándose vidas”, comenzó diciendo el Presidente, quien, no obstante, expresó: “Tenemos optimismo en alcanzar los logros propuestos”.
“Tenemos una cantidad de casos que no esperábamos tener. Pero creo que seguimos estando, en términos comparativos, en una situación buena. Hemos logrado que nadie se quede sin atención”, continuó.
Y agregó: "Hemos incrementado la capacidad de camas y la ocupación de terapia intensiva ha aumentado, pero también se nota que se ha ralentizado la velocidad de contagio y se ha hecho más lenta la ocupación de camas hospitalarias. El esfuerzo no ha sido inútil".
Sin embargo, advirtió: “Estamos muy lejos de pensar que la situación está superada. Necesitamos tener presente que el riesgo está todavía latente. Hay que extremar los cuidados.
Por último, antes de cederle la palabra a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, Fernández concluyó: "Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual, en este nuevo mundo diferente que nos exige cuidados diferentes. Va a ser escalonadamente y lo van a decir los gobernadores. Pero si hay que volver atrás, volveremos atrás. Si hay que ajustar más, ajustaremos más”.
0 comentarios:
Publicar un comentario